top of page

Iluminación en fotografía de Estudio

Tanto si eres nuevo en la fotografía como si llevas años haciéndola, siempre es una buena idea repasar algunas de las luces más populares, versátiles y utilizadas en fotografía. A la hora de decidir qué tipo de luz es la más adecuada para tu proyecto, todo dependerá del sujeto y del concepto y el estado de ánimo que quieras conseguir.

No existe una luz universalmente perfecta para cada situación, pero con esta práctica guía empezarás a conocer los distintos tipos de iluminación artificial, y cómo determinar cuál es la que mejor se adapta a tu foto.


¿Qué significa la luz en fotografía?

En fotografía, el tipo de iluminación es uno de los elementos más importantes. En fotografía, la luz se refiere a la posición de la fuente de luz, que puede ser natural o artificial, en relación con el sujeto. La posición y la calidad de la luz pueden afectar a muchos aspectos de la foto final, desde la claridad hasta el tono, la emoción y mucho más. Si prestas atención a cómo la luz juega con los ángulos y las curvas del sujeto, y a qué partes del sujeto están iluminadas y cuáles están en penumbra, te convertirás en un fotógrafo mejor porque empezarás a aprender a aprovechar la fuente de luz de la forma más eficaz para cada proyecto.


Cómo afecta la luz a la fotografía

Tanto si haces retratos como bodegones o paisajes, la elección de la iluminación dependerá en gran medida de las características del sujeto y de cómo quieras que aparezcan en las fotos. Por ejemplo, la luz dura es más severa y enfatizará los ángulos y cualquier superficie que no sea perfectamente plana, como las olas de una playa o un modelo con arrugas o acné, mientras que la luz suave suavizará estos rasgos.

Si estás haciendo una sesión de belleza en la que el objetivo son unos rasgos impecables, el tipo de iluminación que utilices será probablemente muy diferente al de una sesión de fotos en la que quieras resaltar la personalidad y las líneas distintivas del rostro de tu modelo. Entender cómo sacar el máximo partido de la iluminación natural y artificial en cada situación será un gran paso adelante en tu camino para convertirte en el mejor fotógrafo posible.


Foto de luz más dura. Foto de luz más suave.


Luz suave

La luz suave se produce cuando la fuente de luz es difusa, de modo que el efecto es más sutil que con una fuente de luz directa. Al utilizar luz suave, obtendrás sombras menos intensas, si es que las hay, y un menor contraste entre las luces y las sombras de la foto.

Si trabajas en un estudio fotográfico, puedes utilizar un panel difusor entre la fuente de luz y el sujeto. Si mantienes la luz suave, conseguirás un aspecto más juvenil en tus retratos.

Algunos de los elementos utilizados para este tipo de foto son el Softbox, el paraguas traslúcido rebotado o el Beauty Dish.











Luz dura

Lo contrario de la luz suave o difusa, la luz dura se produce cuando la fuente de luz apunta directamente al sujeto. Produce un alto contraste e intensidad, blancos brillantes y sombras oscuras, y suele crearse aprovechando el sol del mediodía. También puedes crear este tipo de luz en tu estudio utilizando un foco u otra fuente de luz que no sea difusa.

Para esto, se pueden usar el Softbox pero agregando un Grid y una Cacerola apuntada directa o rebotada en un paraguas plateado.











Otros tipos de iluminación pueden ser:


Contra luz


La luz de borde puede crearse utilizando una forma de contraluz, en la que la luz se encuentra en un ángulo desde atrás o desde arriba. La luz incidirá sobre el sujeto de tal forma que creará un contorno brillante o un punto de luz alrededor del sujeto, dependiendo de la dirección desde la que proceda la luz. Esta técnica es útil para distinguir el sujeto del fondo y darle definición.

Coloca la fuente de luz por encima y por detrás del sujeto y ajústala hasta que veas aparecer el borde de luz. Un contraste más alto resaltará el borde de luz, mientras que un contraste más bajo atenuará el efecto general. Si no obtienes suficientes detalles de la parte frontal del sujeto, utiliza un reflector para iluminar suficientemente sus rasgos.


Iluminación en bucle

La iluminación en bucle es una técnica específica utilizada para retratos. El nombre hace referencia a un "bucle" de sombra desde la nariz hasta la mejilla. Generalmente se considera una opción menos dramática e intensa para retratos que algunas de las otras opciones enumeradas.

La iluminación en bucle es bastante universalmente favorecedora, así que si tienes varias citas para retratos o mini sesiones en un día, éste es un truco estupendo para sacarte del bolsillo. Coloca la luz ligeramente por encima del nivel de los ojos de la modelo y en un ángulo de 45 grados. Puedes experimentar con un bucle más o menos definido moviendo la luz arriba y abajo, y puedes ajustar la intensidad de la sombra acercando o alejando la luz del sujeto.


Iluminación lateral












Utilizada a menudo para fotos de graduación, la luz amplia para fotografía es un tipo de iluminación lateral en la que se ilumina el lado del modelo más cercano a la cámara y el lado más alejado queda en la sombra. Esta técnica puede ser útil para un sujeto con la cara más delgada, ya que el lado iluminado parecerá más grande que el lado en sombra, lo que da como resultado una cara más rellena. Coloca la cara de tu modelo en ángulo, ligeramente alejada de la cámara, para conseguir este aspecto.


Ahora que conoces los distintos tipos de luz, lo que hacen y cuándo utilizarlos, es hora de venir al estudio y empezar a practicar tus nuevas habilidades. Asegúrate de mantener actualizado tu portafolio online para que tus clientes y colaboradores potenciales puedan ver todas las cosas increíbles en las que has estado trabajando.


bottom of page