Cuando se trata de vender productos en tu tienda online, tener fotografías de producto de alta calidad puede hacer una diferencia grande en términos de conversiones.

A diferencia de las tiendas físicas donde los clientes pueden ver y tocar los productos que van a comprar, los clientes de tiendas en línea dependen de la información y fotografías que hay en las páginas de cada producto para tomar su decisión de compra. Si bien puedes escribir descripciones de productos increíbles, no hay nada como tomar fotos profesionales que enamoren a los clientes y te ayuden a vender más.
10 Consejos para tomar fotos de producto profesionales
Elige la luz correcta
Elige un fondo que complemente a tus productos
Juega con los ángulos y la composición
Usa un trípode
Sentido de escala
Se natural
Experimenta con la configuración de macro
Muestra más, no menos
No abuses de los filtros
La edición es importante
1. Elige la luz correcta
Sea cual sea tu estilo fotográfico, lo primero a considerar para tomar las fotos de producto perfectas es la luz. La luz natural es la que mejor funciona en las fotografías y debe ser usada en todos los casos que sea posible. Generalmente, tomar fotos a la tarde, unas horas antes de que se meta el sol, te garantizará las mejores tomas. ¡Pero ojo! No solo importa la calidad de la luz, sino también cómo está distribuida.
Iluminación suave vs. Iluminación fuerte
La iluminación suave crea un efecto delicado, similar a un halo que ilumina el objeto desde todos los ángulos. También elimina las sombras dominantes, algo muy importante cuando se fotografían objetos tridimensionales.
La iluminación fuerte crea más contraste. Cuando la luz es fuerte, las sombras tienen bordes más agudos y se logra una mayor definición. Piensa en las sombras que se forman cuando te paras bajo el sol.
Generalmente para productos es mejor que la sombra sea tenue, es por eso que te recomendamos que hagas tu sesión en exteriores o en algún lugar con ventanas grandes. Para evitar sombras intensas, utiliza un difusor de flash. Puedes crearlo tomando cinta de papel blanca o una bolsa de plástico blanca y agregarlo al flash de la cámara. Eso logrará que la luz se distribuya de manera más suave y de manera más equitativa, en vez de estar enfocada en un solo lugar.
Las cajas de luz son un accesorio de fotografía que le da a los productos fotografiados una superficie translúcida y un fondo iluminado.
2. Elige un fondo que complemente a tus productos
Si el fondo blanco no es para ti, elige un fondo que haga brillar tus productos. Recuerda que tienes que centrar la atención en el producto y no distraer con un fondo llamativo. El fondo en la fotografía de producto viene a complementar la escena. Algunos productos resaltan más sobre un fondo blanco, y otros sobre uno oscuro, así que no temas experimentar.

Fondo blanco y la curva infinita
Muchas veces en fotografía de productos, un fondo de color blanco se ve mejor ya que se concentra en el objeto. Estamos seguros que has visto esto antes y ahora sabes cómo se llama “la curva infinita”. Esto permite sacar fotografías a los productos con un fondo color blanco que parecería no tener fin. Para crear este efecto, toma una pieza de papel blanco o una tela y dóblala hasta formar una curva. Tu producto será el centro de la fotografía y lo único que capte la vista de tus clientes.

Fondo oscuro
Si el negro es demasiado oscuro para ti, prueba con gris fuerte, que también podría funcionar bien. El color de tu fondo puede evocar diferentes emociones, así que intenta pensar en tu público objetivo y en el resultado final. Si tu producto es de un solo color, elige un fondo que contraste para crear impacto. Ten en cuenta que un fondo adecuado puede hacer que tus productos transmitan sensación de lujo mientras que una mala elección puede causar el efecto contrario.
3. Juega con los ángulos y la composición
Ángulos: Al tomar fotografías, juega y descubre ángulos nuevos. Te recomendamos que explores acercándote más a tu producto con la cámara, y que tomes las fotos desde diferentes perspectivas para contar una historia distinta. Nunca sabes cuál será el ángulo que termine revelando el relato más bonito, ¡así que no le temas a probar! Ten en cuenta que lo más importante de la fotografía es reflejar el tamaño del producto, su calidad y su forma para tus clientes.

Composición: La composición es la ubicación o disposición de los elementos visuales de manera que se complementen entre sí. Si estás fotografiando varios objetos juntos, organízalos tantas veces como sea necesario para encontrar el mejor resultado. Puede pasar que te des cuenta de que sería mejor fotografiar tus elementos por separado o al revés.
Si vendes productos pequeños o que no se pueden poner de pie, usa accesorios para apoyarlos. Por ejemplo, coloca un par de aros en un soporte de joyería o pon una caja detrás de los libros para mantenerlos erguidos.
4. Usa un trípode
Cuando haces tomas de productos, es clave mantener estable tu cámara. Hay algunos trucos geniales y baratos para ayudarte a hacer precisamente eso. Por ejemplo, un trípode de cámara o un soporte para teléfono móvil. Si tu teléfono móvil o cámara tiene un temporizador de cuenta regresiva, úsalo para ayudarte a sacar fotos sin mover el trípode o el soporte. Son accidentes que pasan siempre.

5. Sentido de escala
Hay productos que no son reconocidos fácilmente por los clientes, y por lo tanto no saben de qué tamaño son en la vida real, afectando así su decisión de compra. Es en estos casos cuando la escala juega un rol fundamental. Si incluyes en la fotografía un objeto que la gente pueda reconocer, los ayudarás a tener una mejor idea de cómo es el producto que quieres mostrar. Por ejemplo, si tu producto es una muñeca en miniatura, puedes poner un lápiz a su lado para que a tus clientes les resulte más sencillo entender su tamaño.

6. Se natural
Toma fotografías de producto siendo utilizado de manera cotidiana logrará que tu público pueda relacionarse más con él. Por ejemplo, si quieres mostrar un reloj, deberías considerar que alguien lo lleve puesto. Si tu producto es una mesa de café, puedes tomar una fotografía de unas tazas con café sobre ella. Si estás vendiendo joyería o vestimenta, utilizar a un modelo es siempre una idea fantástica. Tus clientes potenciales se podrán dar así una mejor idea de cómo se verá el producto en ellos, y es más probable que lo quieran comprar.

7. Muestra más, no menos

En varios sitios de internet, se muestra un artículo y luego en la descripción está escrito “también se encuentra disponible en rojo y azul”. Si ofreces un producto en una gama de colores, deja que tus clientes vean todas las opciones con sus propios ojos. Una serie de fotografías mostrando una variedad de colores logrará que el producto se vea más atractivo y tendrás más chances de vender.
Las diferentes formas y colores pueden tener distintos ángulos. De esta manera, si es posible, toma varias fotos del mismo producto en diferentes posiciones. Esto le dará al cliente una mejor idea del tamaño y las dimensiones. Puedes añadir tantas fotos como quieras pero trata de sumar un video corto a la página de tu producto. Es una gran manera de mostrar el producto “en acción”.
8. Experimenta con la configuración de macro

La fotografía macro te da la capacidad de alcanzar primeros planos muy detallados desde una distancia corta. Esto es ideal para fotografiar productos pequeños como joyas, cosméticos y alimentos, entre otros. Ya sea que tenga una cámara DSLR o un smartphone, el macro se puede lograr de muchas formas diferentes.
La mayoría de los teléfonos inteligentes tienen la opción de macro en su configuración, así que experimenta con ella (por norma general viene representada por un icono de una flor). El “macro” es perfecto para resaltar detalles.
Si tienes una cámara DSLR, usa una lente de 50 mm para lograr el resultado que buscas. Trata de fotografiar él mismo producto usando diferentes lentes y modos para conseguir el mejor resultado.
9. No abuses de los filtros

Hoy en día, todo el mundo toma fotografías desde su teléfono móvil y utiliza varios filtros para tener un estilo distinto. Esta puede ser una herramienta súper divertida para una historia de tu perro, o una foto de tus amigos, pero definitivamente no para las fotografías de tu producto. Si se nota que has abusado de un filtro (que generalmente es el caso) hará que tus clientes pongan en duda la calidad de tu producto y cómo lo presentas al mercado. Mantenerlo simple es la mejor manera de hacerlo.
Muchos fotógrafos disfrutan del uso de filtros para dar a sus productos un toque artístico. Pero, como todo en la vida, deben usarse con moderación para no llegar a confundir o engañar a tus clientes. Si quieres agregar una foto filtrada, asegúrate de no exagerar con la saturación o el color. Recuerda que el equilibrio es clave. Por ello, usa un filtro suave. Además, limita la cantidad de elementos “filtrados” en tu galería de productos. Lo mejor es tener apenas una o dos fotos editadas que destaquen de forma natural del resto y realcen a toda la colección.
10. La Edición es Importante

Tomar una fotografía es generalmente sólo el principio, después tendrás que editarla y hacer los retoques finales. A medida que prepares imágenes para tu sitio, asegúrate que sean aproximadamente del mismo tamaño. Elige 1-3 tamaños diferentes: grande, mediano y pequeño. Edita tus fotografías para que encajen en uno de ellos así no tendrás que variar demasiado.
No tienes que ser un diseñador gráfico para hacerlo. Simplemente sube las fotografías hacia cualquier programa de edición y ¡comienza a mejorarlas! Corregir el color o cortar la fotografía puede lograr un cambio drástico.
Por Tere Metta | Wix Blog
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