5 tácticas de marketing para fotógrafos que debes conocer

Por Redaccion Contrastes - 14 abril 2021


Todos sabemos que hoy el marketing puede ayudar a hacer o deshacer un buen negocio. Y no muchas veces, nos hemos preguntado cómo y por qué algunos fotógrafos tienen cientos de miles de seguidores cuando a otros les cuesta incluso llegar a los tres dígitos. Por eso, te traemos estas 5 tácticas de marketing para fotógrafos.


Cuando la gente habla sobre SEO, palabras claves, ranking de páginas, contenido patrocinado o segmentación de público, es fácil sentirse abrumado. Entonces ¿por dónde empezar?


La fotógrafa gastronómica Darina Kopcok recientemente analizó sus cinco pilares de marketing y por qué han tenido éxito. Ya sea como Darina y estés explorando oportunidades comerciales, o buscando trabajo editorial, o algo completamente diferente, estos consejos son bastante universales y podrían servirte para ver dónde mejorar o reorganizar las prioridades de marketing.

Es fundamental recordar que no existe una «solución rápida» para el marketing, siempre es un objetivo en movimiento. Pero hay algunas herramientas y enfoques que funcionan.

1. Portfolio online

Antes que nada…Instagram no es suficiente.

El primer paso para ser contratado es seleccionar un portfolio excepcional, teniendo el cuenta el público objetivo al que se dirige. Trabajar con un editor o asesor fotográfico puede ser muy útil, ya que muchos fotógrafos tienen vínculos emocionales con ciertas imágenes. Solemos tener excelentes historias sobre el lugar y el momento en que se tomó una imagen, que le da más poder aún a esa imagen para nosotros. Pero debemos recordar que el espectador de imágenes o el gerente de contratación no conoce esa historia. Entonces, si la imagen en sí no evoca un sentimiento, cuenta una historia por sí misma o muestra su conjunto de habilidades únicas, no debería estar dentro de nuestra selección.


Además, tener un portfolio no es suficiente. Una buena regla general es asegurarse de actualizar el sitio web cada seis meses aproximadamente. Esto ayuda con tanto con el SEO, pero también a los clientes habituales a saber lo que has estado haciendo.


Consejo: Pregúntate a qué público se dirige tu portfolio. Una buena opción es siempre pedir opinión a amigos o familiares, fotógrafos o no. Otra máxima del marketing es que nosotros no contamos como usuarios/clientes, por lo tanto, lo que nosotros podamos creer de nuestro trabajo muchas veces es errado.

2. Investigación

El siguiente paso es identificar tu mercado objetivo y crear una base de datos para realizar un seguimiento de los potenciales clientes. Tener un excelente SEO es maravilloso, pero eso aún no garantiza que tus clientes ideales visiten tu sitio.


Por lo tanto, cada vez que envías a alguien un correo o materiales promocionales, o haces un nuevo contacto, es esencial que esté documentado en alguna parte. Muchos fotógrafos usan Excel o Google Sheets, pero AirTable es otra gran opción (ofrece opciones gratuitas y de pago).


Consejo: Asegúrate también de investigar las leyes de spam. Muchas veces la información sobre este tema es contradictoria.

3. Promoción por correo electrónico

Con una lista de correo electrónico organizada de clientes pasados, actuales y (con suerte) futuros, las promociones por correo electrónico son una gran oportunidad para recordarles a todos que estás aquí y listo para trabajar.


Como primera tarea, crea un template (como una especie de postal) que pueda incrustarse en un correo electrónico. Una biografía, algunas imágenes y tu información de contacto es todo lo que necesitas. Muchos editores de fotos y equipos de contratación guardan correos electrónicos como estos en carpetas especiales para cuando llegue el proyecto o la tarea adecuados.


La fotógrafa Darina también recomienda enviar una promoción de correo electrónico general trimestral, con algunas imágenes seleccionadas (no se recomienda enviar archivos adjuntos, ya que esto implica un paso más que es descargarse las imágenes). Las promociones de temporada son una forma fácil de ponerse en contacto, mostrarles a los clientes tu trabajo y recordarles a todos que estás allí.


En términos de recopilación de correos electrónicos, Hunter es una herramienta útil para encontrar los correos electrónicos.


Consejo: si bien muchas veces las solicitudes de conexión de LinkedIn no suelen ser efectivas, la plataforma es útil para recopilar información. Intenta, por ejemplo, buscar «Director de arte» o «Editor de fotografías» desde la páginas de inicio de las empresas que te interesan. Podrás ver los correos electrónicos de los empleados en la lista o la estructura del correo electrónico de la empresa.

4. Promoción impresa

Las promociones impresas no son gratuitas, por lo que es recomendable ser un poco más estratégico sobre quién las recibe. Una cosa importante a tener en cuenta en este momento es que muchos fotógrafos han detenido sus promociones impresas debido a la COVID-19, debido a que casi todos están trabajando de forma remota. Dicho esto, ahora es un buen momento para planificar tus promociones impresas (el diseño y la estrategia son clave) para que puedas aprovechar al máximo una vez que se regrese a la normalidad.


Las promociones impresas pueden parecerse a cualquier cosa: revistas, postales y anuncios publicitarios de una página son comunes y deben ir a agencias o cualquier otro contacto clave en tu red. Un libro impreso y/o portafolio también es una opción, pero estos deben reservarse para circunstancias especiales debido al costo. En términos de dónde conseguirlos, Blurb es ideal para revistas o libros y Moo es mejor para postales.


Consejo: El editor de fotos Rob Haggart tiene una gran cuenta de Instagram, @aphotoeditor, donde publica ejemplos de promociones impresas que recibe. Es el lugar perfecto para la inspiración y las ideas, además de que es útil para ver las tendencias que puedan surgir en el espacio promocional impreso.

5. Redes sociales

Tu presencia y marketing en Instagram deben tener una estrategia, no solo formar una comunidad con otros fotógrafos. Tu estrategia de Instagram debe alinearse con otros objetivos de marketing y con tu mercado objetivo.


Además, recomendamos el uso de DM con precaución. Si esa es su primera impresión sobre tí, puede parecer intrusivo o menos profesional. Dependiendo del tamaño de la empresa, alguien que trabaje en las redes sociales puede llegar a tener una relación con el director de arte o el director creativo, pero lo más probable es que no sea así, así que concentra tus esfuerzos en otra parte.


En términos de otras plataformas de redes sociales, úsalas para impulsar tu contenido, interactuar con las publicaciones de las marcas allí. Publica tus fotos detrás de escena o comparte más sobre una sesión reciente.


Pensamientos finales

  • Recuerda: todo tu marketing debe tener como objetivo la construcción de relaciones. El momento es tan importante como la forma en que llevas a cabo tu marketing.

  • ¡No seas pasivo! Busca clientes con nuevos enfoques y tienes que estar dispuesto a hacer cambios sobre la marcha. Se necesita mucha persistencia y coherencia. Los rechazos ocurrirán, considerarlos como oportunidades para innovar.

  • ¡No te rindas! Continúa con el marketing, incluso si no recibes respuesta. Según la fotógrafa Darina, uno de tus primeros objetivos debería ser obtener 100 “No”. Al principio suena desalentador, pero también es una confirmación de que alguien está mirando tus cosas.

  • Finalmente, sé genuino y honesto con tus acciones de marketing. Verse bien es importante, pero recuerda que te estás vendiendo a ti mismo y tus habilidades.


Autor: Caitlyn Edwards (Community Marketing Manager en PhotoShelter) Fuente de 5 tácticas de marketing para fotógrafos que debes conocer: https://petapixel.com/2021/04/12/5-marketing-tactics-every-photographer-needs-to-know/


9 visualizaciones