top of page

¿Evitando el efecto moiré en tus fotografías?

Actualizado: 26 oct 2023

El efecto moiré es un efecto óptico que tiende a producirse cuando fotografiamos escenas con un determinado patrón de líneas. Puede darse en patrones de ropa, o en cualquier superficie con una determinada pauta.


Puede que no conozcas el término en sí, pero seguro que lo has apreciado en alguna de tus imágenes a la hora de pasarlas a tu ordenador. En este artículo te explicaremos qué es y cómo evitarlo (o no) en tus fotos.


¿Que es el efecto "Moiré?"

El efecto moiré, también conocido como patrón de muaré o patrón de moaré, es el resultado de una distorsión óptica originado por la superposición de dos rejillas de líneas que tienen diferentes tamaños o ángulo. Este patrón de interferencia, genera un efecto visual de distorsión.

El término moiré, muarè o moaré, es originario de Francia y se refiere a un tipo de tejido, generalmente seda pero también lana o algodón. Este tejido, aparenta una superficie ondeante, gracias a los patrones geométricos formados por la estructura misma del tejido.

Este patrón de interferencia visual, genera un efecto óptico de onda o fluctuante como el que puedes ver a continuación.


¿Cómo evitar el efecto "Moiré"?

El efecto moiré o muaré, es especialmente molesto cuando hacemos retratos, es por ello que es recomendable hacer hincapié a los protagonistas de nuestras fotografías en que escojan una ropa sin líneas o puntos muy pegados tanto para una sesión de fotos como para vídeos.


De lo contrario, el patrón de líneas de la ropa, se sumará al patrón de cuadrícula de nuestros sensores. Al no coincidir ambos patrones uno encima del otro, provocará este efecto moiré.


Esta es una imagen clásica del efecto moiré en la ropa:


Evita los patrones de líneas

Es el modo más evidente de deshacernos del problema sobre todo, como te he dicho antes, si queremos hacer retratos. Patrones con líneas o puntos muy juntos o tejidos con algunos tipos de fibra como seda e incluso lino, pueden provocar este efecto.


El moiré, además, tiene la particularidad de que no se aprecia en el momento de hacer la fotografía, así que, cuando solemos darnos cuenta del problema, es tarde para arreglarlo.


Utiliza el desenfoque

Si no puedes eliminar la zona que sabes que producirá moiré, puedes suavizarlo utilizando una apertura de diafragma abierta para desenfocarlo. De esta forma podrás reducir o eliminar el efecto in situ si éste no se encuentra en la parte protagonista de la fotografía.

También puedes aplicar desenfoque a posteriori, bien mediante máscaras en Photoshop o bien seleccionando un pincel de ajustes en programas como Lightroom o similares.


Acércate más

Cuanto más pequeño es el elemento, más se aprecia el efecto moiré. Por lo tanto, una forma de reducir el efecto es acercándote más al patrón si no eres capaz de dejarlo fuera del encuadre.


Cómo eliminar el efecto "Moiré" en video

Igual que acabamos de comentar con las fotos, la mejor forma de eliminarlo es evitarlo, ya que tiene mal pronóstico y en vídeo es especialmente molesto, por lo que lo ideal es dejar fuera de la toma o eliminar aquellas superficies susceptibles de provocar esta distorsión óptica. Pero si no puedes, aquí tienes otras recomendaciones:

  • Para reducir su efecto, procura mantener estable y de frente el sensor de tu cámara con respecto a la superficie que sepas que puede generar moiré.

  • Desenfoca la zona susceptible de generar moiré.

  • Deja fuera del encuadre las zonas con patrones pequeños y repetitivos.

Aquí puedes ver cómo mejorar el moiré en vídeo:

Cómo hacer el efecto "Moiré" en Photoshop

Ahora bien, si tienes el alma creativa y lo que quieres es precisamente jugar con este efecto, puedes crear el efecto moiré en Photoshop.


En este vídeo aprenderás a crear una plantilla para generar el efecto moiré de modo muy sencillo para un retrato (necesitarás Adobe Illustrator y Photoshop):

¿Te ha ocurrido este efecto alguna vez en tus fotografías? Seguramente sí, ¿verdad?

Este efecto es especialmente importante en retratos, retratos de perfil empresa, donde las camisas de patrones repetitivos como líneas suelen ser habituales. Es importante que, si vas a hacer fotos de perfil para empresas, currículum, etc. tengas muy en cuenta no fotografiar camisas con estos patrones.


La mejor forma de evitar este efecto de distorsión es precisamente eso, evitarlo sacar esos patrones que creas que pueden generar moiré, o dejarlos en una zona desenfocada. Y si te van las opciones creativas, siempre puedes crear tu propio patrón de moiré y darle rienda suelta a tu creatividad.


Espero que este artículo te haya resultado útil. Si es así, no dudes en compartirlo con aquellas personas a las que creas que pueda interesarle.


En CKS Photo Studio tenes el mejor equipamiento para hacer fotos de productos y modelos en Estudio. Podés alquilar el Estudio por horas o contratar la producción fotográfica completa. ¿Queres saber cuanto sale la hora de alquiler de Estudio? Podés consultar Acá.


Blog del Fotógrafo



29 visualizaciones

Comments


bottom of page