top of page
Foto del escritorIgnacio Salas

¿Sabés cuales son los errores más comunes en la fotografía?

En esta nota te vamos a contar los errores más básicos con los que todo fotógrafo principiante alguna vez se topó. Si bien muchos de ellos se aprenden con la práctica, es importante tenerlos en cuenta para que no generen pérdidas de tiempo al momento de llevar a cabo la sesión fotográfica. Acá te detallamos 10 de los errores más relevantes:



  1. Tener miedo: El miedo te paraliza. Si tienes miedo a equivocarte cuando sacas fotos, se nota. ¡Despreocúpate y no temas! En tu etapa formativa, equivocarte es algo bueno.

  2. Apostar todo a la cámara de fotos: Es un error común creer que la cámara lo es todo. Si bien es un elemento que te ayudará a ganar calidad en tus fotografías, no necesariamente es lo que hará que estas sean las mejores.

  3. No leer el manual de tu cámara: Suena aburrido ¿no? Sin embargo, hay miles de cámaras distintas con diferentes funcionalidades. Leer el manual te dará un pantallazo general de cómo utilizarla correctamente.

  4. Revisión de equipo: Los equipos fotográficos requieren de revisiones  periódicas y limpieza de sensor. Dar un mantenimiento y cuidado correcto a tu cámara va a garantizarte que funcione correctamente y evitará que falle en el momento menos adecuado. ¡Las cámaras necesitan mantenimiento!

  5. No revisar tarjetas de memoria: Un error más que común. Comienzas el encargo fotográfico y tu tarjeta está llena. Ya no hay tiempo de darle formato nuevamente por lo que terminas cambiando la tarjeta a los apurones. Así que ya sabes, siempre revisa las tarjetas antes de salir.

  6. Baterías descargadas: Un error bastante común que puede costarte un trabajo. Siempre revisa tanto la batería de la cámara como las de repuesto. Ir con baterías descargadas a un encargo es sinónimo de posible problema.

  7. Ser sabelotodo: Sin importar a qué altura de tu carrera fotográfica te encuentres, siempre estarás en constante aprendizaje. Es por esto que debes estar siempre receptivo a nuevos conocimientos, aun si eres un experimentado.

  8. No salir con nuestra cámara: Si estás comenzando, nada mejor que salir con la cámara para captar aquello que el ojo nos indica y practicar para mejorar la técnica. Es un gran ejercicio técnico, al mismo tiempo que alimenta tu creatividad.



Hay errores que están más asociados al equipo fotográfico, como...


  1. Más cara no significa mejores fotos: Invertir en la cámara más cara o en la última del mercado, no te asegura una mejor calidad en tus fotografías. Compra la cámara que puedas costear y aprende con ella. No hay limitaciones de equipo para un fotógrafo bien formado.

  2. Invertir más en el cuerpo de cámara que en las lentes: Invertir en un buen equipo de lentes te dará versatilidad en tus tomas y buena luminosidad. Con buenas lentes que posean grandes aperturas conseguirás fotografías nítidas y luminosas sin necesidad de forzar el ISO de tu cámara.

  3. No utilizar accesorios: Si bien son opcionales, muchas veces, para conseguir las tomas que deseas debes recurrir a accesorios. Los trípodes o monopie te permiten la estabilidad que, tal vez al inicio, no tienes con tu cámara. Lo mismo sucede con los difusores de flash y otros. Utilízalos a tu favor.


Y hay errores que aparecen al momento técnico de la fotografía, tales como:


  1. No disparar en RAW: Asegúrate de estar disparando en RAW o RAW + JPG. De no hacerlo, pierdes muchísimas funcionalidades de edición y corrección, que pueden resultar sumamente útiles, sobre todo al iniciar en esta disciplina.

  2. Utilizar disparos en ráfaga: Siendo específicos, disparar en ráfaga no está mal, pero no es para todo momento. Si te acostumbras a utilizar este modo en forma permanente, terminarás con una cantidad enorme de fotos por seleccionar, haciendo trabajar por demás al obturador.

  3. Utilizar balance de blancos automático: Todos lo hemos hecho, incluso los más profesionales. Con los programas de edición y revelado es simple corregir problemas de temperatura de color. Aun así, es ideal que hagas un balance de blancos manual y acorde a la escena a fotografiar.

  4. Tarjetas llenas y sin formato: Si comienzas a disparar con una tarjeta llena, al poco tiempo te quedarás sin espacio, teniendo que hacer un cambio de último momento.

  5. Siempre chequea el estado y formateo de las tarjetas antes de salir a un encargo.

  6. Baterías descargadas: Un error que puede costarte un trabajo. Siempre chequea el estado de las baterías como así también la cantidad que llevas. En este caso siempre más es más y nunca está mal ser previsor.

  7. No llegar con la antelación necesaria: Por regla, debes estar con la antelación suficiente en cualquier encargo fotográfico. Si es una boda o evento, será aún más importante. Como fotógrafo debes hacer un reconocimiento previo y organizar el lugar para que las fotografías resulten como deseas.



Conclusión


Nadie está libre de cometer errores en fotografía. Incluso son esperables y de ellos puedes aprender mucho. Sin embargo, con esta guía podrás detectarlos y corregirlos a tiempo. 

Anímate a seguir aprendiendo sin miedo a equivocarte, ¡es parte del proceso!


¿Te sentiste identificado con alguno de estos errores? Contanos en comentarios!













34 visualizaciones

Comments


bottom of page