Actualizado: 22 feb
Cuando se trata de vender productos en tu tienda online, tener fotografías de producto de alta calidad puede hacer una diferencia grande en términos de conversiones.
A diferencia de las tiendas físicas donde los clientes pueden ver y tocar los productos que van a comprar, los clientes de tiendas en línea dependen de la información y fotografías que hay en las páginas de cada producto para tomar su decisión de compra. Si bien puedes escribir descripciones de productos increíbles, no hay nada como tomar fotos profesionales que enamoren a los clientes y te ayuden a vender más.

Nuestros años de experiencia haciendo fotos de productos para clientes, nos han enseñado un par de trucos útiles que cualquiera puede aplicar. Aquí te los contamos:
10 Consejos para tomar fotos de producto profesionales
Elige la luz correcta
Elige un fondo que complemente a tus productos
Juega con los ángulos y la composición
Usa un trípode
Sentido de escala
Se natural
Experimenta con la configuración de macro
Muestra más, no menos
No abuses de los filtros
La edición es importante
Agrega texto complementario
01. Elige la luz correcta
Sea cual sea tu estilo fotográfico, lo primero a considerar para tomar las fotos de producto perfectas es la luz. La luz natural es la que mejor funciona en las fotografías y debe ser usada en todos los casos que sea posible. Generalmente, tomar fotos a la tarde, unas horas antes de que se meta el sol, te garantizará las mejores tomas. ¡Pero ojo! No solo importa la calidad de la luz, sino también cómo está distribuida.
Iluminación suave vs. Iluminación fuerte
La iluminación suave crea un efecto delicado, similar a un halo que ilumina el objeto desde todos los ángulos. También elimina las sombras dominantes, algo muy importante cuando se fotografían objetos tridimensionales.
La iluminación fuerte crea más contraste. Cuando la luz es fuerte, las sombras tienen bordes más agudos y se logra una mayor definición. Piensa en las sombras que se forman cuando te paras bajo el sol.
Generalmente para productos es mejor que la sombra sea tenue, es por eso que te recomendamos que hagas tu sesión en exteriores o en algún lugar con ventanas grandes. Para evitar sombras intensas, utiliza un difusor de flash. Puedes crearlo tomando cinta de papel blanca o una bolsa de plástico blanca y agregarlo al flash de la cámara. Eso logrará que la luz se distribuya de manera más suave y de manera más equitativa, en vez de estar enfocada en un solo lugar. Pero recuerda que sólo debes hacerlo si consideras que es seguro. Hacerlo sobre una lámpara, por ejemplo, podría provocar un incendio y nadie quiere eso.
Las cajas de luz son un accesorio de fotografía que le da a los productos fotografiados una superficie translúcida y un fondo iluminado. No tiene por qué ser una inversión súper costosa, y te sorprenderás al ver que puedes construir una caja de luz en casa. Con materiales simples (una caja de cartón, cinta adhesiva, papel transparente y tijeras) puedes construir tu propia caja, que te dará el mismo resultado que una profesional por apenas una fracción del precio de la original. Además, es fácil de armar y llevar a cualquier lado.
2. Elige un fondo que complemente a tus productos
Si el fondo blanco no es para ti, elige un fondo que haga brillar tus productos. Recuerda que tienes que centrar la atención en el producto y no distraer con un fondo llamativo. El fondo en la fotografía de producto viene a complementar la escena. Algunos productos resaltan más sobre un fondo blanco, y otros sobre uno oscuro, así que no temas experimentar.
Fondo blanco y la curva infinita
Muchas veces en fotografía de productos, un fondo de color blanco se ve mejor ya que se concentra en el objeto. Estamos seguros que has visto esto antes y ahora sabes cómo se llama “la curva infinita”. Esto permite sacar fotografías a los productos con un fondo color blanco que parecería no tener fin. Para crear este efecto, toma una pieza de papel blanco o una tela y dóblala hasta formar una curva. Tu producto será el centro de la fotografía y lo único que capte la vista de tus clientes.
Fondo oscuro
Si el negro es demasiado oscuro para ti, prueba con gris fuerte, que también podría funcionar bien. El color de tu fondo puede evocar diferentes emociones, así que intenta pensar en tu público objetivo y en el resultado final. Si tu producto es de un solo color, elige un fondo que contraste para crear impacto. Ten en cuenta que un fondo adecuado puede hacer que tus productos transmitan sensación de lujo mientras que una mala elección puede causar el efecto contrario.

3. Juega con los ángulos y la composición
Ángulos: Al tomar fotografías, juega y descubre ángulos nuevos. Te recomendamos que explores acercándote más a tu producto con la cámara, y que tomes las fotos desde diferentes perspectivas para contar una historia distinta. Nunca sabes cuál será el ángulo que termine revelando el relato más bonito, ¡así que no le temas a probar! Ten en cuenta que lo más importante de la fotografía es reflejar el tamaño del producto, su calidad y su forma para tus clientes.
Composición: La composición es la ubicación o disposición de los elementos visuales de manera que se complementen entre sí. Si estás fotografiando varios objetos juntos, organízalos tantas veces como sea necesario para encontrar el mejor resultado. Puede pasar que te des cuenta de que sería mejor fotografiar tus elementos por separado o al revés.
Si vendes productos pequeños o que no se pueden poner de pie, usa accesorios para apoyarlos. Por ejemplo, coloca un par de aros en un soporte de joyería o pon una caja detrás de los libros para mantenerlos erguidos.